Primera parada Guanajuato: Lugar mágico, increíble, un pueblito colonial lleno de túneles donde se respira cultura.
Mucha música en las calles... esta es la sede del Cervantino, festival que se celebra una vez al año y une música teatro, danza, artes visuales y literatura.
http://www.festivalcervantino.gob.mx/
No podíamos quedarnos atrás y también salimos a musicalizar las calles.
La gente está muy acostumbrada a ver músicos callejeros y la acústica de los túneles es mágica.
Allí pasamos solo 2 días y seguimos camino a San Miguel de Allende... realmente no quedaba de paso para el desierto pero no queríamos perdernos ese otro pueblito colonial.
Ese pueblito es muy lindo aunque la policía es muuuy molesta, nos volvieron locos desde que llegamos hasta que nos fuimos... esa misma noche... cuando el lugar te rechaza lo mejor es seguir camino.
San Luis Potosí: tercera parada, casa de abuela de Tonio.Lujo Quique!! Esta era la ultima parada antes del desierto y ya estábamos ansiosos:
Muy importante destacar que camino a San Luis Potosí pasas por el Trópico de Cáncer....
No sé donde quedaron las fotos que dicen Trópico de Cáncer pero tengo la Andibulin acostada en la ruta y los chicos volviendo de sacarle las fotos al cartel... e´lo meshhhmooooo
La abuela de Tonio un amor. Nos trató de 10. Estaba muy contenta de tenernos ahí, aunque le invadimos la casa por el fin de semana... recargamos energías y seguimos para el Glorioso Desierto...
ahhh acá la encontré:
Bueno... Finalmente...
Llegamos a Real de 14. Un pueblito quedado en el tiempo, se accede por un túnel de unos 2.3 km de largo de una sola vía... Impresionante. El pueblo fue originalmente un pueblo minero y desde sus orígenes hasta ahora tuvo todo lo que un lugar podría llegar a tener... desde la fiebre del oro (aunque con minas de plata) hasta anarquía total en el pueblo.
Para dormir nadie se hace mucho problema... hay que tener en cuenta el clima, mucho calor de día, mucho frió de noche y mucho viento TODO EL TIEMPO. Se puede acampar frente al panteón sin problemas y hacer un fuego sin que nadie moleste. Hay que estar atento a la policía, no hagan nada ilegal/estúpido porque están por TODOS lados. Cambien muchos militares custodiando el túnel de ingreso por miedo a los Cárteles que amenazan tomar el pueblo, o eso dicen.
Este también es el lugar del corazón de la cultura Huichol. Ellos tienen un cerro sagrado, "El Quemado" donde hacen sus caminatas y oraciones. Nosotros, al igual que mucho, decidimos hacer una excursión al quemado, caminando.
http://www.realdecatorce.net/huicholes.htm
Comenzamos viendo el cerro a lo lejos y todos nos decían que era una caminata larga, por lo que salimos temprano... bueh, temprano para nosotros, medio día...
Nadie se puede quejar de la vista increíble, pero la caminata si se hizo insoportable... creo que nos perdimos un rato ya que no hay mas que huellas de caballo en varias direcciones. El viento te volvía loco.
Pero lo logramos, subimos y bajamos y sobrevivimos.
Desde allí queríamos ir al desierto de verdad, el de las películas, o la versión mexicana de eso... y lo encontramos... la ruta es hermosa...
Obviamente acampas donde se te antoje, no hay nadie, nada. Por la noche el cielo se ve increíble y estuvimos en luna llena así que fue una experiencia hermosa.
Ahí nos quedamos unas 2 noches y terminamos con la primera etapa de este viaje.
Misión desierto, cumplida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario