lunes, 20 de febrero de 2012

Camino al Golfo de Mexico

Dentro del mismo estado, San luis Potosí, donde está Real de 14 salimos para el golfo camino al Caribe mexicano... Esta zona se llama Huaxteca Potosina.
Nuestra primera parada Tamasopo:

El Mate: imprescindible
Llegamos a Tamasopo, un pueblito pequeño, famoso por sus cascadas. En época de lluvia, que fue cuando nosotros llegamos, te advierten de las corrientes de agua. Hay que estar atento pero se puede buscar opciones mas tranquilas por ahí, solo hay que caminar un poco.



Acampamos frente a las cascadas más importantes... Dato importante, te cobran entrada... y, en esta época, no te podes meter. PFFFF

 Nos fuimos a buscar otra opción.
 El puente de Dios es lo mas famoso de la zona, muy hermoso aunque a nosotros nos toco verlo de lejos porque el agua estaba furiosa.






Muchas cascadas por todos lados... después del desierto fue  una bendición.
















Seguimos camino, siguiente parada Xilitla: en verdad nos desviamos para ir pero vale la pena....

Este lugar tiene un castillo surrealista hecho por Edward James en la selva mexicana. Es algo increible y vale la pena visitarlo.
Obviamente cobran entrada, no recuerdo cuanto...
Este lugar esta camino a Las Pozas donde tambien te cobran entrada... cuando estas saliendo de este camino hay una casa que tiene un graaan jardin y permite que la gente acampe.
Es muuuy verde y muy húmedo.
Ahi tuvimos una de las tormentas eléctricas mas increibles... ahi nomas, en la carpa.
http://www.junglegossip.com/spcastillo.html

Durante los dias en Xilitla estuvimos tocando en el zócalo (el centro) del lugar, donde en casi todos los pueblos mexicanos hay una iglesia en frente. Se nos hunnió gente para hacer fuegos y malabares y la pasamos muy bien.




Este fue el final de el viaje de Tony Montana con nosotros... nos partió un poquito el corazoncito pero tenia que volver a su vida de gigoló en DF.
Te extrañamossssssssss






Siguiente parada: Tajin, Estado de Veracruz


 Desde Xilitla nos fuimos a Tajin, ciudad Sagrada.
Es una ciudad prehispánica bastante bien conservada, donde realizan la Cumbre Tajin que este año 2012 va a estar increíble, entra los artistas que van y que se acaba el mundo pffff no va a faltar nadie.



http://www.bestday.com.mx/Editorial/Tajin-Ciudad-Sagrada/
 El futbol siempre presente....

Fuera de la zona arqueológica hay una calle con algunas casas y varios terrenos vacíos. Paramos a acampar ahí y en medio de la noche llegaron unas mujeres diciendo que el terreno era de ellas y que teníamos que pagar algo... todo es informal porque sólo se rentan los lugares durante la Cumbre de Tajin, y el resto del año permanece vacío. Por unos pesos se soluciona, no tienen mucho problema.


Fuera de la zona arqueológica hay una explanada donde pudimos tocar un poco para los turistas que siempre son miles... y también pudimos ver a los Voladores de Papantla haciendo un ritual para que los dioses les concediera lluvias generosas que devolvieran la fertilidad a la tierra.


Vale la pena verlo, es hermoso, mezclan la música con la danza mientras se arrojan desde un alto poste atados de los pies....
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=313,4306080&_dad=portal&_schema=portal
                      para que lo vean bien.








Seguimos camino: Tecolutla, Estado de Veracruz. Alerta de Chaquistes


Hicimos noche en tecolutla, queríamos un poco de playa y accidentalmente llegamos a este pequeño pueblo costero. buscamos un lugar para acampar y nadie nos advirtió de los Chaquistes....


Qué son los Chaquistes se preguntará usted,  bueno, son algo asi como unas pulgas de playa, imperceptibles, pican mil veces por segundo, el Off no les hace nada y... el mosquitero tampoco... mire nomas dónde estábamos acampando nosotros....
Sí, en la playa.
 Para salir un rato de la playa nos íbamos a tocar al zócalo y los niños ahí, como en todos lados, se sienten atraidos por la música... esta niñita hasta trajo su tamborcito de su casa y nos acompaño a tocar por todos lados... de la madre ni noticias...

Ahí queda Tecolutla.
Si pasa por ahi, no acampe en la playa y si acampa un poco de aceite de bebe es buena forma de evitar los chaquistes....




NOTA: Recién en Villahermosa nos pudieron explicar qué eran los chquistes y como curar su picaduras, muchos ya nos habíamos arrancado pedazos de pie tratando de reducir la picazón y nada lo aliviaba.

Y llegamos a Villahermosa... que de hermosa... no tiene nada


 Pero tiene gente linda. Allí nos recibió una amiga en su casa, que nos ayudo para desinfectarnos de los chaquistes y desinfectar la camioneta por unos días. El calor en Villahermosa es algo que no se comprende, si no tenes aire acondicionado no se puede vivir. es INCREIBLE.
Lo raro es que en ese lugar nos llevaron a ver a este sr chaparrito que ve en la foto... que nos contó que luchó con el  Che (sí, el Che) en Bolivia y que lo apoyo hasta el final y nos contó muchas historias a las cuales el Rabbit siempre ponía su cara de asombro muy graciosa.
 Este mismo sr hizo unas esculturas en cuevas...unas esculturas enormes, en unas cuevas debajo de su mismo terreno. Le llevó unos 15 años hacerlas y aún no ha terminado. Nos contó muchas historias de como las religiones están todas basadas en lo mismo por lo que el mezcla todas las religiones ahí dentro.
 Esta es una de las esculturas, son muchas y no creo necesario subir taaantas fotos.
Esta es la familia Falcone que nos alojó en su casa. 
La mamá es italiana y escribe sobre los indígenas de Veracruz. Nos dedicó sus libros y nos alimentó como toda italiana sabe hacerlo.


Muchas gracias!











Seguimos camino con una nueva integrante, Candela, la chica de la Selva... hacia San Cristobal de las Casas, estado de Chiapas.




 En San Cristobal de las Casas hace frío. Es una pequeña ciudad llena de extranjeros. Tiene 2 calles peatonales y ahí pudimos tocar mucho. Para acampar le preguntamos ala policía que nos mandaba aun lugar, por la noche pasaba otro policía y nos decía que no, que no era seguro y nos mandaba a otro lugar. Nos volvieron locos. La última noche dormimos en la camioneta y San Seacabo.
 Ahí nos encontramos con Carito, viajera de años que va acumulando porquerías... ahora hace Hula Hoop y es muy buena. Pero.... Muy Buena ehhh


En San Cristobal también conocimos a Mac y Kate, unos amigo que trabajan con ámbar. Muy buena onda ellos, nos hospedaron en su casa una noche mas y nos llevaron a una fiesta local. en casa de Pedro Picapiedras. Él fabrica jaranas y trabaja con piedras (de ahí su nombre) y se junta a tocar con Pacha y el resto de banda y no paran mas!!
Muy buena onda ellos.
Excelente gente.





Ultima parada antes del caribe.... Palenque, Chiapas.




 Palenque es un pueblito ubicado cerca de la zona arqueológica Palenque. La zona arqueológica es muy linda, bien mantenida y se puede acceder bastante.

Nosotros, tuvimos la suerte de encontrar el Pancham, desde el pueblo, camino a las ruinas van a ver este lugar. tiene restaurants, bares, cabañitas y lugares para acampar cuando nos es época de lluvias. Afortunadamente conseguimos tocar en esos lugares y quedarnos unos días a recorrer.
 Palenque es muy lindo, el clima es sofocante en el pueblo y agradable en el Pancham porque es selva. Conociendo gente local se encuentran cascadas por todos lados y la fauna local que es INCREIBLE.
Monos aulladores, iguanas, ghekos, papagayos, guacamayas y alacranes, hay que estar atento ahí.

 Afortunadamente pudimos ir a visitar Territorio Zapatista y nos mostraron Roberto Barrios, un parque acuático natural. Es impresionante, agua cristalina, muchas cascadas, cuevas, todo virgen, sin explotación de nadie por suerte y cuidado por los mismos residentes del área que la disfrutan con la familia.
Eso es todo por ahora, proximo Post.... El Caribe Mexicano!









Mexico: Misión Desierto

Saliendo del DF nos dirigimos al Norte: Destino el Desierto.

Primera parada Guanajuato: Lugar mágico, increíble, un pueblito colonial lleno de túneles donde se respira cultura.
Mucha música en las calles... esta es la sede del Cervantino, festival que se celebra una vez al año y une música teatro, danza, artes visuales y literatura.
http://www.festivalcervantino.gob.mx/

No podíamos quedarnos atrás y también salimos a musicalizar las calles.
La gente está muy acostumbrada a ver músicos callejeros y la acústica de los túneles es mágica.

Allí pasamos solo 2 días y seguimos camino a San Miguel de Allende... realmente no quedaba de paso para el desierto pero no queríamos perdernos ese otro pueblito colonial.

Ese pueblito es muy lindo aunque la policía es muuuy molesta, nos volvieron locos desde que llegamos hasta que nos fuimos... esa misma noche... cuando el lugar te rechaza lo mejor es seguir camino.

San Luis Potosí: tercera parada, casa de abuela de Tonio.Lujo Quique!! Esta era la ultima parada antes del desierto y ya estábamos ansiosos:









Muy importante destacar que camino a San Luis Potosí pasas por el Trópico de Cáncer....
No sé donde quedaron las fotos que dicen Trópico de Cáncer pero tengo la Andibulin acostada en la ruta y los chicos volviendo de sacarle las fotos al cartel... e´lo meshhhmooooo





La abuela de Tonio un amor. Nos trató de 10. Estaba muy contenta de tenernos ahí, aunque le invadimos la casa por el fin de semana... recargamos energías y seguimos para el Glorioso Desierto...







ahhh  acá la encontré:




Bueno... Finalmente...

Llegamos a Real de 14. Un pueblito quedado en el tiempo, se accede por un túnel de unos 2.3 km de largo de una sola vía... Impresionante. El pueblo fue originalmente un pueblo minero y desde sus orígenes hasta ahora tuvo todo lo que un lugar podría llegar a tener... desde la fiebre del oro (aunque con minas de plata) hasta anarquía total en el pueblo.

 Para dormir nadie se hace mucho problema... hay que tener en cuenta el clima, mucho calor de día, mucho frió de noche y mucho viento TODO EL TIEMPO. Se puede acampar frente al panteón sin problemas y hacer un fuego sin que nadie moleste. Hay que estar atento a la policía, no hagan nada ilegal/estúpido porque están por TODOS lados. Cambien muchos militares custodiando el túnel de ingreso por miedo a los Cárteles que amenazan tomar el pueblo, o eso dicen.

Este también es el lugar del corazón de la cultura Huichol. Ellos tienen un cerro sagrado, "El Quemado" donde hacen sus caminatas y oraciones. Nosotros, al igual que mucho, decidimos hacer una excursión al quemado, caminando.
http://www.realdecatorce.net/huicholes.htm


 Comenzamos viendo el cerro a lo lejos y todos nos decían que era una caminata larga, por lo que salimos temprano... bueh, temprano para nosotros, medio día...


Nadie se puede quejar de la vista increíble, pero la caminata si se hizo insoportable... creo que nos perdimos un rato ya que no hay mas que huellas de caballo en varias direcciones. El viento te volvía loco.

Pero lo logramos, subimos y bajamos y sobrevivimos.


Desde allí queríamos ir al desierto de verdad, el de las películas, o la versión mexicana de eso... y lo encontramos... la ruta es hermosa...


Obviamente acampas donde se te antoje, no hay nadie, nada. Por la noche el cielo se ve increíble  y estuvimos en luna llena así que fue una experiencia hermosa.

Ahí nos quedamos unas 2 noches y terminamos con la primera etapa de este viaje.


Misión desierto, cumplida.













Mexico Junio 2011: Comienza el viaje

Aqui en Mexico DF comenzamos nuestro viaje:

Salimos del DF... como era de esperarse nuestro destino final era Argentina pero salimos para el Norte.... queríamos conocer el desierto Mexicano antes de empezar a bajar....

Esta es la camioneta que elegimos para el viaje, "Robertita" una Chevy Van del ´84.
Hermosa ella.
Salimos super cargados del DF, la inexperiencia del viajero nuevo.
Con el tiempo nos fuimos acostumbrando a todo... y a dejar muchas cosas en el camino.




Los miembros originales del viaje:

De Izquierda a derecha.....
Tony Montana: Chelista y adicto a la coca-cola
Carrot the Rabbit: Surfista y percusionista a la fuerza.
Adro Spider: Baterista, percusionista, adicto al xbox
Ann.K: Acordeonista a la fuerza... con dedos super size.
Andibulin: "La Voz" (no una voz.... La Voz!)

www.facebook.com/canicamusic

Ahi pueden ir siguiendo a la banda en su camino.